.

La dinámica productiva del Coltán está dictaminada por una gran cantidad de consumidores en varios niveles de la cadena productiva y comercial del mismo.

El proceso empieza con la extracción del mineral a cargo de varias empresas mineras.

Estas compañías mineras venden sus productos a empresas que se encargan de transformar el mineral en materia prima para su utilización posterior.

El Coltán separado en tantalio y niobio llega a manos de los productores de Condensadores Electrolíticos de tantalio.

Con estos condensadores las ensambladoras de Tarjetas de Circuitos se encargan del montaje de estos artefactos que son la base de todo aparato electrónico. 

Por último, los fabricantes de Equipos Electrónicos se valen de esas piezas para poder ensamblar los aparatos electrónicos que casi todos poseen.

Como se puede apreciar, la extracción de Coltán es el primer paso de una larga cadena en la cual intervienen diferentes sectores económicos. La producción de artefactos electrónicos no es el paso inmediato a la extracción del mineral. Esto hace que la cantidad de interesados y participantes en este proceso económico sea variado y global.

De esa manera un país productor de Coltán puede lograr altos ingresos si condiciona su producción a sus beneficios y de esa manera podría controlar el sector industrial electrónico.

Pero esa relevancia es difícil de alcanzar sin tener una planeación estratégica. La extracción artesanal hace que se incumplan unos mínimos requeridos, y los países que tienen organizada la explotación del Coltán, como Australia o Brasil, se queden con la mayor parte de participación de mercado.

De la misma manera ese proceso indica cuales regiones del planeta y cuales países son los puntos hacia los cuales se debe exportar el Coltán. También indica que cada uno de los pasos en el proceso productivo electrónico exige un nivel de especialización profundo y exige unos estándares de calidad altos. Por ello es que la pureza el Coltán extraído debe ser la mejor.