.

Tratado de libre comercio entre Europa y Colombia

En mayo del año 2010, el entonces Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, firmó con la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio. Este tratado tenía como fin la apertura de algunas restricciones arancelarias para el comercio internacional del viejo continente con Colombia, para que de esta forma el país pueda acceder a un mercado de más de 500 millones de habitantes.

Este tratado fue una de las claves para potenciar los yacimientos de Coltán a escala industrial. 

Colombia exportaba a Europa 4.700 millones de toneladas anualmente, de productos tales como carbón, ferroniquel, petróleo y café. Con este tratado de libre comercio se esperaba poder ampliar el volumen de exportaciones y su ampliación a otro tipo de productos como el Coltán.

Uno de los factores que más problemas causó al momento de firmar el tratado, fue la situación de derechos humanos que existía por aquella época en Colombia.

Este factor también hizo que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos fuera complicado, no obstante se formalizó y fue aprobado el 12 de octubre de 2011 por el congreso de los Estados Unidos y está en vigencia desde el 15 de mayo de 2012.

El propósito del Tratado con Europa era explotar racionalmente los posibles yacimientos de Coltán colombiano y exportarlo tanto a la Unión Europea como a Usa, pero la situación de derechos humanos en Colombia por el año 2010 hacía muy difícil sostener ese acuerdo comercial.

Colombia era un país inmerso en un conflicto interno desde hacía muchos años, y hasta que no se culminaron los diálogos/negociaciones de paz entre el Gobierno Colombiano encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), no se puso fin al conflicto interno.

Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en La Habana; se obtuvo como resultado la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Aquello fue el preludio de la formalización de un marco legal para racionalizar la explotación de Coltán en Colombia y liberar su comercialización en Europa, Usa y China.  

Mercados Potenciales del Coltan de Colombia

La Unión Europea es uno de los clientes más grandes y atractivos para la compra de materia prima de Colombia. Actualmente muchos de los clientes finales del Coltán son empresas europeas que también transforman la materia prima en productos refinados.

China acoge una gran parte de los fabricantes de condensadores electrolíticos y así como de las ensambladoras de tarjetas de circuitos.

Estados Unidos es el mayor productor de artículos electrónicos del mundo. Es uno de los principales clientes de Coltán y de los productos que se hacen con él, además de ello es uno de los clientes y socios preferenciales de Colombia.

Japón junto a Estados Unidos son los países mayores en la producción de circuitos integrados y condensadores electrolíticos, así como de artefactos electrónicos que dependen de los condensadores de tantalio.

Otros compradores potenciales en razón al desarrollo de la industria de alta tecnología son  China, Taiwán, India e Indonesia.

Conclusiones

En Colombia la existencia de yacimientos de Coltán representa una fuente de ingresos importante, y se están haciendo progresos suficientes con análisis y estudios completos para conseguir una certificación de corte internacional con el fin de poder generar un mercado sostenible.

Al entrar Colombia en el mercado del Coltán, como un productor reconocido y certificado internacionalmente, en poco tiempo será una pieza clave de la economía mundial del futuro en la cual la producción de artefactos electrónicos será cada vez más dinámica, y tendrá una presencia más fuerte en el mundo económico.

El marco legal actual garantiza que las empresas interesadas en explotar o adquirir el Coltán de Colombia, proporcionen un flujo considerable de regalías en las regiones en las que se explota el Coltan. Esto garantiza la inclusión de Colombia en zonas de libre comercio alrededor del mundo.

Al controlarse la explotación de Coltán y al ajustarse al marco legal pertinente la posibilidad de un nuevo conflicto armado alrededor de tales metales se hace casi imposible.

No obstante el Gobierno de Colombia mantiene una fuerte presencia en las zonas de explotación, que al mismo tiempo revierte en generar unas condiciones mínimas de seguridad y en la calidad de vida de quienes trabajan en los yacimientos de Coltán.

Colombia tendrá en breve plazo un lugar en el mapa como productor de materia prima para el sector electrónico, y está siendo reconocido por hacer una explotación racional de minerales y recursos estratégicos, proceso que está beneficiando la inversión extranjera.

En la actualidad hay muchas empresas pequeñas locales de Colombia que realizan una producción del Coltan racional y sostenible, y están siendo ayudadas por empresas internacionales que financian sus explotaciones mineras y comercializan sus productos haciéndolas más sostenibles y rentables.