Los recursos minerales naturales pueden ser un motor de desarrollo y generar ingresos y crecimiento económico para las economías locales; sin embargo, también pueden contribuir al estallido de conflictos violentos y a la explotación de las comunidades locales.
La Unión Europea (UE) se ha comprometido a garantizar que sus importaciones de minerales y metales se obtengan de forma responsable y se ajusten a las políticas europeas en materia de prevención de conflictos y desarrollo. A la luz de este compromiso, el Reglamento (UE) 2017/821 («el Reglamento») exige a los importadores de la UE de estaño, tantalio, tungsteno y oro (y los minerales que los contienen) que lleven a cabo la debida diligencia en la cadena de suministro basándose en el enfoque de cinco pasos establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La Dirección General de Comercio de la Comisión Europea (DG TRADE) ha contratado a RAND Europe para llevar a cabo un proyecto destinado a elaborar una lista indicativa, no exhaustiva y actualizada periódicamente de zonas de alto riesgo y afectadas por conflictos (tal como se establece en el artículo 14(2) del Reglamento). El objetivo de este proyecto es desarrollar y mantener actualizada dicha lista de zonas de alto riesgo y afectadas por conflictos para facilitar la calibración de los esfuerzos de diligencia debida realizados por los importadores de la UE de los metales y minerales pertinentes.
RAND Europa ha diseñado una metodología para elaborar y actualizar periódicamente una lista indicativa y no exhaustiva de CAHRA relevantes para el Reglamento 2017/821. Basándose en un análisis de la legislación clave, la documentación del proyecto y las aportaciones de las partes interesadas y los expertos, el equipo de investigación diseñó esta metodología de acuerdo con el requisito de que debería:
El desarrollo de la metodología se sustentó en las siguientes actividades:
Identificación de factores, impulsores y métricas relativas a los conflictos, la gobernanza, los derechos humanos y los productos básicos relevantes para el Reglamento 2017/821.
Identificación de fuentes de datos para recopilar y monitorear los datos necesarios para producir una evaluación sólida de las CAHRA según el Reglamento 2017/821.
Desarrollo de un flujo de trabajo metodológico y un enfoque analítico para producir una lista indicativa, no exhaustiva y actualizada periódicamente de CAHRA según el Reglamento 2017/821.
Para llevar a cabo estas actividades, el equipo aprovechó diferentes métodos de investigación:
Revisión de la literatura : esto implicó una revisión bibliográfica de escritorio de lo siguiente: literatura académica y gris relevante para la conceptualización de las CAHRA y para cuestiones de gobernanza y derechos humanos, bases de datos y repositorios de datos enumerados en la Recomendación 2018/1149, y recursos destacados por la Comisión Europea y otras partes interesadas y expertos consultados durante el estudio.
Consultas con partes interesadas y expertos : durante el desarrollo de la metodología, el equipo de investigación realizó entrevistas con partes interesadas y expertos para validar y perfeccionar el enfoque. Los expertos y las partes interesadas también brindaron comentarios sobre el informe final de la metodología.
Para traducir los requisitos del proyecto en un enfoque operativo, el equipo de investigación desarrolló una metodología basada en los siguientes principios de diseño:
Los recursos minerales naturales pueden ser un motor de desarrollo y generar ingresos y crecimiento económico para las economías locales; sin embargo, también pueden contribuir al estallido de conflictos violentos y a la explotación de las comunidades locales.
La Unión Europea (UE) se ha comprometido a garantizar que sus importaciones de minerales y metales se obtengan de forma responsable y se ajusten a las políticas europeas en materia de prevención de conflictos y desarrollo. A la luz de este compromiso, el Reglamento (UE) 2017/821 («el Reglamento») exige a los importadores de la UE de estaño, tantalio, tungsteno y oro (y los minerales que los contienen) que lleven a cabo la debida diligencia en la cadena de suministro basándose en el enfoque de cinco pasos establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La Dirección General de Comercio de la Comisión Europea (DG TRADE) ha contratado a RAND Europe para llevar a cabo un proyecto destinado a elaborar una lista indicativa, no exhaustiva y actualizada periódicamente de zonas de alto riesgo y afectadas por conflictos (tal como se establece en el artículo 14(2) del Reglamento). El objetivo de este proyecto es desarrollar y mantener actualizada dicha lista de zonas de alto riesgo y afectadas por conflictos para facilitar la calibración de los esfuerzos de diligencia debida realizados por los importadores de la UE de los metales y minerales pertinentes.